Hoja Santa, restaurante de cocina mexicana en Barcelona

Con el nombre de Hoja Santa se identifica un restaurante dedicado a ofrecer a sus comensales deliciosos platos de la cocina mexicana en la ciudad de Barcelona, España, bajo la dirección de Paco Méndez y Albert Adrià. Descubre todo lo que debes saber sobre su trayectoria a lo largo de la lectura de este post.

¿Qué es Hoja Santa restaurante?

Es un restaurante dedicado a la elaboración de platos representativos de la gastronomía tradicional mexicana, donde se demuestra un estilo imposible de replicar; más aún al considerar que nunca será igual comer en Barcelona que en Michoacán.

Pero para comensales a los que les gusta probar de todo, no es justo renunciar a un delicioso flan que pueden degustar mientras reciben la suave brisa del Mediterráneo; por lo que el sitio indicado para hacerlo es precisamente en el restaurante Hoja Santa.

Quienes han tenido el placer de visitar sus instalaciones y saborear los diferentes platos que son parte de su amplio menú indican que el lugar es el resultado de la visión personal del chef Paco Méndez a cargo de su cocina y quien presenta la gastronomía mexicana de una forma muy particular, empleando para ello un filtro para que se ajusten a diferentes tipos de comensales.

Hoja Santa es un restaurante que nació en el año de 2014 como parte del grupo elBarri, gestionado por Albert Adrià y los hermanos Iglesias, por lo que su cocina cuenta con un sello inconfundible.

No obstante, cerró sus puertas en el año 2020 como parte de un traspaso; convirtiéndose a partir de ese momento en el restaurante Come.

La trayectoria del restaurante Hoja Santa se caracterizó por brindar a sus clientes una variada carta con antojitos y más; en los que se degustaron cócteles sólidos, ricas botanas y aperitivos que incluían las aceitunas de cantina acompañadas con chipotle o los adictivos chicharrones de cerdo, la anguila ahumada y otras delicias para el paladar.

Especialmente para los días sábados contaba con su versión de cocido a la mejicana, servido en un vuelco y accesible por tan solo 55 euros; además de otros platos de verduras, legumbres y carnes con los que obtuvo una estrella Michelin.

Sus instalaciones eran relativamente pequeñas pero repletas de detalles decorativos que acompañados con una luz tenue lo hacían muy acogedor; además contaba con la peculiaridad de que al llegar sus comensales, todo el equipo de cocina se reunían para saludarles.

La cocina mexicana de vuelta

El placer de degustar platos exquisitos de la alta cocina mexicano se mantuvo en la zona del Paralelo barcelonés, pues Paco Méndez decidió abrir el restaurante Come en el lugar anteriormente ocupado por Hoja Santa situado en el número 54 de la Avenida Mistral.

Tal como se indicó anteriormente, en el año 2020 se traspasó la propiedad de Hoja Santa de elBarri a este famoso chef mexicano, quien prestaba sus servicios como jefe de cocina, logrando el mérito de obtener una estrella Michelin.

Su sueño de dar a conocer la gastronomía mexicana, continúa al lado de su esposa Erinna Mariciano; ofreciendo en esta ocasión un nuevo formato culinario; que es parte de la experiencia adquirida, durante más de diez años de trabajo al lado de Albert Adrià.

La apertura del restaurante Come representa una continuación del proyecto de cocina iniciado durante la creación de Hoja Santa, con más de 500 recetas creadas a lo largo de 5 años, a las que se sumaron las de su taquería Niño Viejo.

La época de la pandemia permitió que Paco Méndez ampliara sus conocimientos culinarios para mejorar sus formas de cocinar, la cuales compartía con Albert Adrià; pero ahora trabajará con su esposa; quien fuera pastelera en Hoja Santa.

Su restaurante, como se indicó, se llama Come y es simplemente un acrónimo de cocina mexicana; donde se combinan las palabras “comer y ven” del cual se puede encontrar información en Instagram bajo la identificación de Come by Paco Méndez.

Published by

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.